Históricamente, los barrios que se encuentran al norte y al sur de la calle 24 de Septiembre en San Miguel de Tucumán llevan el nombre de esos puntos cardinales. Esto podría cambiar, según analizan el Departamento Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante de la Capital, a partir de una propuesta vecinal para rebautizar al segmento que termina en la avenida Roca con el nombre de “Manuel Belgrano”. “Hicieron un pedido formal con más de 200 firmas, de la mano de Pedro Katz, que es un gran partícipe de todos los cambios y modificaciones de lo que necesita la ciudad”, dijo la intendenta, Rossana Chahla, durante los festejos por el Día de la Bandera en la plaza que lleva el nombre del general.
Comentó que el vecino compartió la propuesta con los presentes, entre los que se encontraba el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Juri, y otros ediles. “Ya saben del proyecto, lo van a presentar y lo van a tratar lo antes posible”, remarcó Chahla. También Katz defendió su pedido: “Tengo muchos años vividos en esta ciudad. Escuchando lo que dicen los historiadores de la figura de Belgrano, (coincido en que) es una fuente inagotable de servicio a la sociedad argentina”.
El ciudadano apuntó a la historia que hay detrás de barrio Sur; fue en la plaza Belgrano donde estuvo la Ciudadela y se libró la Batalla de Tucumán en la cual el creador de la bandera argentina venció. “No merece, un barrio como este, tener otro nombre que el del doctor Manuel Belgrano”, aseveró Katz.
El pedido será analizado por el cuerpo parlamentario, que decidirá si se debe renombrar el distrito que comprende el cuadrante 24 de Septiembre, al norte; avenida Leandro Alem, al oeste; avenida Julio Argentino Roca, al sur y avenida Roque Sáenz Peña, al este. “Me parece extraordinario. Esto nos identificará más y nos hará sentir más cercanos a un hombre como Belgrano”, fundamentó Katz.
Trabajo cultural
El vecino logró captar la atención de los ediles que participaron del acto, Ernesto Nagle (Unión por la Patria) y Carlos Arnedo (Acción Vecinal). “Me parece excelente, porque si hay algo que tenemos que hacer es trabajar mucho con nuestra historia, nuestra cultura y revalorizar a nuestros próceres”, aseguró el primero. Y resaltó dos cuestiones: “Por un lado, con esto revalorizamos el sector por la inquietud de los vecinos. Por el otro, podemos observar la política pública de la doctora en cuanto al trato directo con los vecinos y la escucha”. Y adelantó que la carpeta con las más de 200 firmas llegará al Concejo la semana que viene para avanzar con el proceso.
Por su parte, Arnedo valoró que se considere el aporte de los vecinos para el mejoramiento de la ciudad y aseveró: “Más en este caso particular, tratándose de colocar al barrio el nombre de un patriota como Belgrano, teniendo en cuenta que en la zona acontecieron sucesos importantes de la historia”.
Ramiro Ortega (Fuerza Republicana) admitió que la propuesta no es descabellada y que, en cambio, “adoptar el nombre de un prócer como Belgrano para una institución, plaza, edificio, calle o barrio es un lujo que los tucumanos podemos darnos”. “Rebautizar los espacios comunes es una costumbre que no es solo nuestra, sino que se da en muchas partes del mundo. Si los vecinos se sienten cómodos y prefieren un cambio, no hay por qué negarlo”, consideró.
Recuperaron en Famaillá un auto robado en barrio SurSi bien planteó que la costumbre pesa mucho y que habrá vecinos que siempre se referirán a la zona como barrio Sur, celebró que las generaciones venideras “podrán darse el lujo de que su barrio lleve el nombre de un hombre enorme, cuya característica principal fue la honestidad y su principal objetivo fue trabajar en pos del bien común”, dijo Ortega.
Y concluyó: “Belgrano realmente fue un hombre que dio la vida por su patria, y aunque muchos se empeñaron en dejarlo en el olvido, ésta sería una buena oportunidad para que los tucumanos le otorguemos el lugar que merece”.